Noticias sobre las nuevas tecnologías y sus usos. Internet, web, software, móviles y todo lo nuevo y lo último del mercado a nivel global.
miércoles, 29 de abril de 2009
WolframAlpha.com. La revolución del conocimiento
¿Podría Wolfram|Alpha suponer una revolución como la que supuso en su día Google? Ciertamente, sabiendo de quien viene y leyendo las explicaciones de su autor sobre su funcionamiento, uno podría pensar que así será, aunque desde luego con este tipo de proyectos es necesario probarlos antes de poder juzgarlos.
Wolfram|Alpha llega de la mano de Stephen Wolfram, creador de Mathematica y autor del libro A New Kind of Science, un tipo controvertido pero muy brillante. Antes de explicar su funcionamiento hay que especificar que no estamos ante un buscador o ante el próximo competidor de Google.
El objetivo de este proyecto es el de crear un sistema al cual le podamos hacer preguntas sobre hechos y este nos las responda. Pero no porque disponga de una enorme lista con respuestas, sino que sea capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos, heurísticas y conocimiento sobre ciertos campos introducido por expertos humanos.
De este modo, podremos hacer preguntas como “cuál es la media de precipitación anual en la Costa” o “cuál ha sido valor máximo de las acciones de Google” y el sistema nos calcula la respuesta. La clave es nos calcula la respuesta, es decir, no la busca simplemente en una base de datos (o sí, dependiendo de lo simple que sea nuestra pregunta), sino que es capaz de calcular conocimiento.
Para ello se han implementado métodos y modelos que convierten el conocimiento (de momento solo en ciertas áreas) en computable, una tarea complicada y que requiere la intervención de expertos humanos en cada uno de esos campos.
Pero de nada serviría disponer de esto si las consultas a WolframAlpha tuvieran que hacerse en un lenguaje desconocido para profanos, por ejemplo en el que utiliza Mathematica. Por ello, la interfaz con el usuario se hace a través de lenguaje natural, de forma que podamos hacer las preguntas como si se las hiciéramos a una persona.
Realmente, la tarea de desarrollar un sistema así parece titánica, especialmente si tenemos en cuenta la afirmación del autor de que no quería que funcionara solamente con el inglés común. Deducimos de ello que también soportará la jerga específica de cada campo y, probablemente en un futuro, otros idiomas.
Repito, Wolfram|Alpha no quiere ser otro nuevo buscador, sino un computador de conocimiento. Por ello, solo es capaz de dar respuestas objetivas y factuales. No tiene respuesta a preguntas como “cuál fue el mejor presidente de Estados Unidos” u otras que no impliquen respuestas que se puedan calcular.
En cierto modo, vendría a ser una especie de calculadora + enciclopedia, en la que la primera no se limita a realizar operaciones matemáticas sino que puede actuar con muchas bases de conocimiento y con los datos de los que dispone para realizar los cálculos adecuados para darnos su respuesta.
Su lanzamiento será para Mayo de 2009
Les dejo el link www.WolframAlpha.com
Etiquetas:
Alpha,
revolución,
Wolfram,
WolframAlpha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario