Noticias sobre las nuevas tecnologías y sus usos. Internet, web, software, móviles y todo lo nuevo y lo último del mercado a nivel global.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Llega el USB 3.0 a toda velocidad
Cuando Apple sacó al mercado el iMac original, que entre otras cosas probablemente salvó a la compañía de desaparecer, este destacó inmediatamente por tres cosas.
La más obvia fue su diseño rompedor con todo lo que había sido antes un ordenador personal, diseño que si bien al principio recibió no pocas críticas no tardó mucho en ser imitado hasta la saciedad.
La segunda, el no llevar disquetera, optando en su lugar por una unidad de CD-ROM, tendencia que a la larga se ha ido imponiendo en otros fabricantes, en especial desde que las grabadoras de CD bajaron tanto de precio como para poder ser incluidas de forma estándar en cualquier ordenador. Hoy en día, hasta Sony, el inventor de los disquetes de 3 1/2, ha dejado de fabricarlas, y además, las memorias USB han ocupado claramente el lugar que en su momento tuvieron los disquetes.
La tercera, una ruptura total con el pasado en cuanto a los interfaces de conexión con periféricos como teclados, impresoras, escáneres y similares, dejando de lado los puertos ADB y SCSI en favor del USB, un estándar desarrollado por Intel pero que no acababa de cuajar entre los fabricantes de PC.
Sin embargo, desde su inclusión en el iMac el uso de los puertos USB se fue popularizando cada vez más debido a que con ellos los fabricantes solo necesitaban fabricar una versión de sus productos que era compatible tanto con máquinas Wintel como con los Macintosh, lo que además redundaba en que la oferta para los compradores era cada vez mayor y más ajustada de precio, y de hecho se ha convertido en el estándar de facto, al menos en la informática personal, para la conexión de periféricos.
Esos primeros puertos USB soportaban el estándar 1.1, con velocidades de 1,5 Megabits/segundo o de 12 Mbits/s según fueran de baja velocidad o velocidad normal, aunque pronto fueron desplazados por el estándar 2.0, que además de ser totalmente compatible con el anterior ofrecía una velocidad máxima teórica de 480 Mbits/s.
Y ahora se espera que a principios del año que viene empiecen a aparecer en el mercado productos que soporten el estándar USB 3.0, de nuevo compatible con los estándares anteriores, pero con una velocidad teórica máxima de 4,8 Gigabits/segundo, aunque en la práctica la necesidad de transmitir señales de control a través de la misma conexión hará que la velocidad máxima útil sea menor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario