viernes, 20 de mayo de 2011

Gran éxito de LinkedIn en su primer día en la bolsa


La red social para profesionales LinkedIn protagonizó ayer la salida a bolsa más esperada de los últimos siete años. Desde la experiencia de Google, en septiembre de 2004, el mercado no estaba tan pendiente de un debut bursátil. Y la compañía no defraudó.

Sus acciones duplicaron su precio en sus primeros cinco minutos en el mercado. Y el interés de los inversores fue in crescendo hasta el último momento. De hecho, terminó el día con un rally del 109,4%.

Esta espectacular rentabilidad, según datos de la agencia Reuters, es la más alta que ha conseguido una gran compañía en su primer día en bolsa desde que Baidu, el google chino, subió un 350% en agosto de 2005.

No hay duda de que el estreno de LinkedIn ha sido asombroso, pero conviene ser cautos, ya que ha hecho recordar los protagonizados por Yahoo! y Terra, que también vivieron debuts espectaculares.

El buscador estadounidense cerró su primer día en el mercado, el 12 de abril de 1996, con un alza del 155%. Tres años después, la filial de Telefónica pulverizó ese registro al dispararse un 213%.

Pero todo fue un espejismo, hasta el punto de que Terra se convirtió en el símbolo de la burbuja tecnológica de España, y Yahoo!, en uno de sus equivalentes estadounidenses, con el agravante de haber protagonizado uno de los escándalos contables que caracterizaron los primeros años de la pasada década.

Es más, desde entonces, no se ha recuperado. Sus competidores, sobre todo Google, le han comido terreno y, según los expertos, no volverá a ser lo que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario