lunes, 3 de mayo de 2010

Hacia la geolocalización con precisión en milímetros, a partir de fotografías


Gente allegada al "Institute for the Future" dejó caer una idea tan interesante como inquietante en una entrevista para GigaOM: la posibilidad de obtener posiciones geográficas con una resolución a nivel de milímetros, no de varios metros como a la que estamos acostumbrados actualmente con los sistemas GPS convencionales. Estos aparatos proporcionan una precisión de varios metros, suficiente para guiar un coche o detectar la posición en el mapa mientras se camina por la calle, pero poco más. Algunos de los más avanzados llegan a una calidad superior utilizando estaciones base además de los satélites geoestacionarios que se utilizan para los cálculos.

El concepto se basa en utilizar fotografías para obtener la mayor precisión imaginable. Empleando imágenes estáticas fotográficas, la técnica es radicalmente diferente: dado que estructuras tales como los edificios están «fijos» en una posición conocida en el mapa, que se puede establecer con una precisión arbitraria previamente (por ejemplo, a partir de una base de datos), basta usar los datos de la imagen para reconocer el edificio y calcular a qué distancia se ha tomado la foto. Sólo hay una posición posible desde la que se puede haber tomado una foto determinada si se tienen en cuenta datos tales como el nivel de aumento (zoom) y el tipo de objetivo empleado; afortunadamente, esos datos que ya van incluidos en los meta-datos de la propia fotografía, pues la cámara los graba junto con la imagen.

Si el fotógrafo está situado junto al Golden Gate de San Francisco o junto al Palacio Real de Madrid, la propia imagen de la estructura o del edificio es suficiente para calcular la posición con precisión de centímetros por no decir milímetros. Según Liebhold, Google podría estar empleando ya esta técnica con su vasto archivo de Google Images para crear una gigantesca base de datos de referencias a partir de imágenes públicas que la gente ha subido a Internet; parece lógico pensar que con el tiempo se podría obtener esa información también a partir de imágenes de vídeo en tiempo real. Photosynth, de Microsoft, podría ser también un candidato a «descubrir» este tipo de información, pues es un software que realiza un reconocimiento de imágenes y clasificación del mismo estilo.

La cuestión va más allá de la utilidad práctica de disponer de una información geolocalizada con gran precisión: ¿qué sucedería si se pudieran obtener los datos con precisión de milímetros? Sin duda surgiría un nuevo tipo de aplicaciones totalmente desconocidas hasta ahora.

1 comentario:

  1. Hola estuve visitanto tu blog http://msaintmartin.blogspot.com y me parecio excelente, me agradaría mucho realizar un intercambio de enlaces con tu blog, mi web es http://www.jeimage.com/blog
    si estas interesado no dudes en contactarme
    tatychang@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar